La provincia de Cuenca no ha sido muy prolífica en el sector ganadero de bravo. Hoy vamos a hablar de una ganadería conquense de los años 90 ya desaparecida, propiedad de nuestro Ceo Jesús Andrés.
La Antigua Ganadería Cañavate estuvo situada en la Dehesa de Navarramiro, termino de Monteagudo de Las Salinas en la provincia de Cuenca y se formó con un semental de Carlos Nuñez, hierro Rincón y vacas procedencia Nuñez que fueron propiedad del matador de toros Rafael Camino que le vendió el lote a Jesús Lucas padre de Jesús Andrés Lucas "El Cañavate".
En esta finca de Navarramiro pastaban en su momento, varias décadas antes de adquirir la finca Los Cañavate, las reses de Don Rufo Serrano, actual Arauz De Robles y por allí pasaron numerosos y gloriosos toreros. Desde Diego Mazquiaran Fortuna, famoso torero de principios de siglo hasta Julián Lopez El Juli la gran figura de nuestros días pasando por el gran preparador de toreros Antonio Corbacho, mentor de Jose Tomás estuvieron en Navarramiro.
La ganadería perteneció a la Unión de criadores de toros de lidia, cuyo presidente era Don Victor Aguirre. La finca consta de 1300 hectáreas en las que Los Cañavate tenían casi 300 reses en total destacando uno de los sementales de nombre "Campanito" de Carlos Nuñez con hierro Rincón.
La finca tenía dos plazas de tientas, una la famosa cuadrada en la que se tentaba desde principios del siglo pasado y otra nueva redonda construida por Cañavate en donde se tentaban las reses durante su actividad.
Durante la década de los años 90 lidió en varios pueblos de las provincias de Cuenca, Madrid, Albacete y Alicante.estando activos como ganaderos toda la década de los 90, hasta su venta.
El hierro de Cañavate llegó a lidiar en Cuenca capital con notable éxito y fué triunfador un año de las famosas vacas de San Mateo también en la capital.